sábado, 16 de junio de 2018

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, ¿QUÉ ES?


infarto, corazón, rcp


Hace un año más o menos, al primo de mi marido le dio un infarto, fué fulminante, acabó en parada cardiorespiratoria, nadie a su alrededor supo comenzar las maniobras de Reanimación y cuando se comenzó, ya era tarde.

El tiempo había pasado, salio de la parada, pero lleva desde entonces en cuidados paliativos conectado a una máquina. Era o es joven, no debería haberle fallado el corazón, y sin embargo, cada vez es más pronto, más jóvenes y desde luego, nuestra vida actual no ayuda en nada.

Hace poco os escribí una entrada sobre el dolor torácico y la anatomía, así que aquí vamos directamente a lo que nos interesa:

¿QUÉ ES UN INFARTO?

Es la necrosis del tejido cardíaco por falta de irrigación o sea, para que lo entiendas mejor,
"No pasa oxígeno ni sangre suficiente al corazón y eso hace que mueran las células del miocardio, que es el músculo . "
Al no haber oxígeno, se produce la necrosis.

¿POR QUÉ?

Televisión, centros de salud, publicidad, conversaciones de ascensor...... en algún momento, todos hemos escuchado los factores que ayudan y colaboran con los infartos; tensión alta, tabaco, estrés, aterosclerosis, enfermedad coronaria, falta de ejercicio.......

Las arterias se van estrechando bien por un trombo (coágulo de sangre) o un tapón de grasa, formado normalmente por culpa del colesterol.

Si dura mucho, ese tejido no se regenera y es cuando ocurre lo que os he contado más arriba.


¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

  • Dolor de pecho, como si nos oprimieran o tuviéramos algo encima de él que nos aplastara o como escuché hace poco, igual que si nos toman la tensión e hinchan demasiado el manguito, eso produce dolor precisamente, porque se corta la circulación.
  •  Ese dolor puede irradiar o sea, que ese dolor avance hacia el brazo generalmente el izquierdo, la mandíbula, el cuello, la espalda.
  • Vómitos y/o nauseas,
  • dificultad respiratoria,
  • ansiedad,
  • sudoración,
  • Puede haber sensación de mareo muy fuerte.

corazón, infarto,


En pacientes diabéticos de hace mucho tiempo, ancianos, pacientes en postoperatorio, el dolor puede no aparecer, o sea, ser asintomático y debemos fijarnos en los demás síntomas.

¿QUÉ HACER?

Llamar al 112,

No hacer esfuerzos, no es la primera vez que veo a pacientes con infarto o con alta probabilidad de tenerlo, esperar la ambulancia en la escalera o decir por el telefonillo que ya bajan. NOOOO, ya les bajamos nosotros sentadit@ en una silla o por la escalera, pero sin hacerlo ellos.

Tampoco se os ocurra conducir y coger el coche para acercaros al hospital, no es la primera vez, que hay un accidente de alguien con infarto y si estás notando los síntomas, para en el arcén y avisa al 112. 

Cuanto más se tarde en trasladar al hospital, la probabilidad de recuperación será más baja.

sirena, ambulancia, 112

Aflojar ropa, nada de cadenas, pulseras, corbatas y que no se queden solos,

¿HAY DIFERENCIAS EN LOS SÍNTOMAS CON LAS MUJERES?

Según la Fundación Española del Corazón:
La media de hombres que mueren por infarto en las siguientes horas o el primer mes con una edad entre los 35 y los 74 años es del 46%,  mientras que las mujeres es un 53%.
La mayoría de los síntomas son los mismos, aunque son más evidentes las náuseas, vómitos, falta de aire y dolor, el problema, es que tardamos más en llamar al 112.

¿Y DESPUÉS QUÉ?



Y si quieres saber más, pincha en las fotos de abajo y sigue leyendo.


 Dolor Torácico



 RCP mayores de 1 año y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.