viernes, 6 de abril de 2018

DOLOR TORÁCICO, ¿QUÉ ES ESTE DOLOR DE PECHO?

PECHO, DOLOR

Infarto agudo de miocardio, crisis de ansiedad, pericarditis, neumotórax.... y así podría seguir. Todas tienen en común el dolor torácico. 

Pero para comprender y saber de lo que os hablo, os recordaré un poco cómo es verdaderamente el corazón, quizá no tan bonito como el que se ve por todas partes, pero mucho, mucho más interesante y una verdadera máquina.

Está formado por músculo, y aunque parezca que el cerebro es el amo y señor de nuestro cuerpo, el corazón manda sobre todas las cosas, porque si se para, se acabó todo.

Pertenece al sistema circulatorio que se encarga de llevar la sangre a todo el organismo. Nuestro amigo gracias a sus latidos, consigue l
a fuerza necesaria para que la sangre circule por todo el organismo a través del laberinto de venas y arterias que conforman el sistema circulatorio. 

sangre, glóbulos rojos

De momento, un dato: A lo largo de toda la vida, el corazón normal late más de 100.000 al día, o sea, 2000 millones de veces. ¡¡¡Ahí es nada!!

¿Esto qué significa? ¿Por qué y cómo se produce el latido?  Hace poco escuché esta definición del Dr. Pérez-Villacastin que me encantó 

" El corazón es una estructura muscular con sus válvulas sus tuberías por donde llega la sangre y su sistema eléctrico es el cableado que da la posibilidad de que pueda latir por si solo.. "

corazón, nódulos
Foto propiedad de Sanitas

En el nodo sinusal, es donde acaban los cables. Aquí surge el impulso eléctrico, que llega hasta el nodo auriculoventricular y aquí se para, ya que es el encargado de proteger a los ventrículos. 

Si entraran muchos impulsos rápidamente a los ventrículos podría hacer que el corazón latiera tan rápido que fuera incapaz de bombear sangre. 

Entenderéis mejor viendo estos vídeos de National Geographic:

Corazón y circulación sanguínea 1




Corazón y circulación sanguínea 2





¿QUÉ ES EL DOLOR TORÁCICO? 

Es un dolor que aparece de pronto y está localizado en la región anterior del tórax, o sea, ese dolor que sentimos en el pecho y que parece que nos comprime.

Ojo, que no porque nos duela el pecho, quiere decir que es porque el corazón nos está fallando, al igual que tampoco podemos guiarnos por el nivel del dolor para saber su gravedad. 
En una crisis de ansiedad, podemos pensar que nos estamos muriendo y en un infarto no darnos cuenta. 

En los niños y en los adolescentes solemos pensar que ese dolor siempre será por causa cardíaca cosa que ocurre muy pocas veces a diferencia de los adultos. 

Hay muchas causas por las que nos puede doler el pecho, pero como os he dicho, no tiene por qué ser todo por culpa de nuestro corazón. Mirad la foto de abajo;

dolor torácico,dolor pecho

¿Cuáles pueden ser las causas? En las siguientes entradas del blog, os las iré contando, de momento, os avanzo algunas:
  • Origen cardiovascular: Síndrome coronario agudo, Pericarditis, Disección aórtica, Embolismo pulmonar... 
  • Origen Pleuropulmonar: Se debe a la irritación de la Pleura, que es, por si no lo sabes, la membrana encargada de recubrir el exterior de los pulmones y el exterior del tórax, entre medias, hay un hueco lleno de líquido, que es el que hace que se muevan cuando respiramos. Tendríamos aquí a la Neumonía, Neumotórax.. 
  • Origen Psíquico: es un dolor fuerte y prolongado. Es un dolor localizado, en la parte izquierda del tórax. 
Como veis, hay tanto que explicar.... Abrimos la caja de Pandora y en unos días, seguimos hablando del dolor torácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.