jueves, 22 de junio de 2017

QUEMADURAS. CÓMO CALCULAMOS SU GRAVEDAD

Quemados-gravedad
Incendio en Portugal
Viendo esta semana las noticias, (Londres, Portugal.) tuve que explicar a mi hijo lo que ocurre cuando alguien se quema. 

Explicarlo es fácil, pero entender todo lo que conlleva, quizás no tanto y saber la gravedad de la quemadura, es aún más difícil. 
"Las quemaduras son lesiones producidas por alteraciones de origen térmico".
Por eso podemos oír hablar de quemaduras por congelación y quemaduras por el fuego.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS QUEMAMOS?

Pues depende de muchos factores: Clasificación, profundidad.. puede que no sea más que el susto, puede que afecte a nuestro sistema fisiológico (inmunología, pérdida de líquidos corporales, termorregulación..) o peor.

Según la OMS, cada año fallecen 265.000 personas Y según la consejería de salud de Andalucía, en España:
"por cada 100.000 habitantes, 300 sufren algún tipo de quemadura."
Primero recordemos un poco como funciona el tema piel y sus capas:

capas-de-la-piel


Epidermis: Es la parte de la piel que se ve, la que se toca y la que siente. 

Dermis: Es la que está formada de colágeno, las venitas o capilares, gracias a ella tenemos tacto y sentimos gracias a las fibras nerviosas

Hipodermis: aquí es donde está la grasa, hay más capilares, más nervios, o sea, que podemos sentir dolor.

La piel es nuestra armadura, la que nos protege de todo. Se encarga de la temperatura, como los climatizadores, previene la pérdida de líquidos (en las ampollas hay plasma sanguíneo)

CLASIFICACIONES DE LAS QUEMADURAS

O sea, dependiendo de "con qué", así las clasificaremos:

Térmicas: El fuego tal cual o algo muy caliente, (sartén, aceitera, brasas..) escaldaduras (aceite, agua hirviendo...) Cuidado al hacer azúcar líquido. Y aunque os suene extraño, aquí también entrarían las quemaduras por congelación. 

Radiación: Quemaduras solares, con rayos uva, radioterapias..

Eléctricas: Los rayos son bonitos en las fotos, pero no en el cuerpo humano. Ni tampoco es divertido meter los dedos o los tenedores en los enchufes y menos aún comerse los cables. Puede variar de tamaño y profundidad y ser como un fogonazo, que suele ser superficial, y es más el susto, aunque ojo también a ello..

Pero también puede ser como la de los rayos, con orificio de entrada y salida, atravesando y arrasando. 

Químicas: Son muy peligrosas para la piel, la boca, los ojos.. ya que llevan sustancias corrosivas, entre ellos el cemento

Biológicos: Resinas vegetales, sustancias irritantes de origen animal

quemaduras-primeros-auxilios



DAÑOS EN LA PIEL SEGÚN EL CALOR

Menos de 45º es raro 

De 45º a 50º hay daños celulares, pero reversibles

más de 50º son irreversibles

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA EXTENSIÓN
Seguro que habéis escuchado alguna vez, que alguien tiene el 15% ó el 75% de su cuerpo quemado, pues habla de lo que os pongo debajo.

Varía según si es adulto o niño y depende de un montón de variables, pero existen unas reglas para poder valorar el grado de quemaduras según las zonas en donde se haya quemado. 

1.  Regla de los 9 también llamada de Wallace: Esta regla, divide el cuerpo humano (adulto) en porcentajes. Se usa sobre todo si la quemadura es grande. Y no se cuentan las de primer grado.

Regla-de-Wallace-Quemados


1.  Regla de Lund-Browder: Esta es para los niños. También divide el cuerpo en porcentajes, siendo más alto el de la cabeza.

niños-quemaduras


1.  Regla del 1% o de la mano: Nuestra palma de la mano equivale a un 1%, así podemos ir calculando. Se usa para quemaduras poco extensas y vale para todas las edades. 

quemaduras-primeros-auxilios

GRADOS SEGÚN PROFUNDIDAD
  • Primer Grado o EpidérmicasSe deben volver a valorar pasadas las 48/72 horas, ya que si no se han curado o enfriado en condiciones, puede variar de grado. Por ejemplo, pasar de Primer a Segundo Grado. Son dolorosas, pero afectan sólo a la superficie, o sea, la epidermis. Están enrojecidas, se curan por sí solas en un par de días, y no queda cicatriz, la zona es muy sensible.
  • Segundo Grado Superficial o Dérmica Superficial: Esta afecta a la epidermis y un poco a la dermis. Hay dolor, porque sólo ha afectado un poco. Piel rosada, ampollas. A veces, la piel varía de color después de curarse. También se curan solas unos días más que la de primer grado.
  • Segundo Grado Profundo o Dérmica Profunda: Afecta a la totalidad de la dermis. Puede que duela poco o lo contrario. A veces afecta al pelo que haya y a las glándulas de grasa. Habrá ampollas. Aquí sí que tarda más en cicatrizar y quizás necesite cirugía
  • Tercer Grado o de Espesor TotalAquí ya ni siente ni padece. Ha traspasado las capas y ha afectado a las terminaciones nerviosas. La parte afectada, está como acartonada, arrugada, de color marrón o negro.
  • Cuarto Grado o carbonización: No se suele usar, pero con el nombre ya se sobreentiende.

clasificacion-quemaduras

Aún con todo esto, todavía queda otra clasificación la de la Asociación Americana de Quemaduras ( ABA )

Clasificación según la Gravedad:
Asociacion-americana-de-quemaduras-primeros-auxilios

Y para que sepáis qué hacen en las Unidades de Quemados. Os pongo unos reportajes de uno de los mejores hospitales referentes de grandes quemados como es el Hospital de Getafe en la Comunidad de Madrid. 



En este, el personal sanitario nos explica más cómo se trabaja por dentro:




Y os dejo dos enlaces por si queréis saber más: 


En unos días, vemos qué hacer con las quemaduras de Primer Grado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.