miércoles, 22 de febrero de 2017

¡¡¡SE LE HA ROTO A MI HIJO UN DIENTE!!!

Pues no, a mis hijos, menos mal que de momento no se les ha roto nada, pero esa frase se escuchó en mi casa hace años, ya que tanto a mi hermano como a mi, se nos han roto. A mi hermano por jugar con un patinete y tirarse por una cuesta y a mi por intentar formar una letra con una horquilla del pelo..... No digáis nada, ya en su momento nos lo dijo mi madre.




Para que entendáis los nombres raros de los que os hablaré, primero os cuento u os recuerdo de lo que están hechos los dientes. Hay dos partes diferenciadas, que son el tejido duro y el blando, que a su vez, se divide en:
  • Tejido duro: Esmalte, dentina y cemento radicular
  • Tejido blando: Paquete vasculonervioso y tejido pulpar o pulpa
  • Y el ligamento periodontal que es el que une todo al hueso

El esmalte es la parte de fuera del diente, lo que vemos como tal, es un material durísimo compuesto de un 94% de materia inorgánica y un 4% de agua.




Los golpes en los dientes son bastante frecuentes en los pequeños, sobre todo cuando empiezan a correr, a aventurarse con todo lo que tienen a su alrededor.

La mayoría afecta a los dientes temporales, también llamados de leche y son golpes leves, no suele afectar a las piezas definitivas, aunque si el golpe es más fuerte, si puede llegar a afectar a las encías y por lo tanto, a los dientes definitivos.

Aunque sean dientes, las consecuencias, podrían acabar siendo como en un brazo o alguna extremidad, no, no se me ha ido la cabeza y estoy contando tonterías, de hecho, podemos tener: luxaciones, subluxaciones, fracturas, contusiones..... ¿veis?  

PROBLEMAS DERIVADOS DE ALGÚN GOLPE EN LA DENTADURA

  • Contusiones: Es el típico golpe. Duele en el momento y luego se pasa, no sangra y no se mueve. 

Sociedad Española de Odontopediatría.
  • Subluxación: Se mueve un poco, pero no hay desplazamiento. Hay un ligero sangrado en la encía.



Extrusión: Se mueve, sangra, da la impresión de que se ha salido un poco y suele estar lesionada la parte que le sujeta a la encía.
Sociedad Española de Odontopediatría.



  • Luxación lateral: El diente se mueve hacia uno de los lados. 
Sociedad Española de Odontopediatría.

El hueso que sostiene el diente (alveolo) está roto y como podéis ver en la foto de abajo, el diente definitivo puede desplazarse.


Sociedad Española de Odontopediatría.

  • Intrusión - luxación intrusiva: El diente se mete hacia dentro y puede llegar a salir sangre de la nariz.

Sociedad Española de Odontopediatría.

  • Avulsión: Directamente no hay diente o algún trozo se ha metido completamente hacia dentro. Podemos ver el hueco vacío o un coágulo de sangre. 

Sociedad Española de Odontopediatría.

¿QUÉ HACEMOS SI NOS ENCONTRAMOS CON ESTO?

Si el que se ha caído o a tenido el problema, es un diente de leche, no lo pueden reimplantar, así que habrá que esperar a que crezca el fijo.

Aunque dependiendo del golpe habrá que ir al odontopediatra o no. Más que nada, porque si ha sido fuerte, no sólo la contusión. puede haber afectado al diente permanente y los síntomas aparecer al cabo de los días o de las semanas. E incluso, retrasar su salida a causa del impacto.

Si el que se ha caído es un diente fijo: 

  • Como siempre os digo... Mantened la calma.
  • Coged el diente sin tocar la raíz, lo cogeis por la corona... o sea, la parte que vemos, con la que mordemos.
  • Lo lavamos con suero o si no tenemos con agua del grifo. 
"OJO, que tampoco hace falta que lo limpiemos a lo bestia, nada de raspar, nada de usar jabón, haremos sólo lo básico."
  • Podemos coger el diente y volver a ponerlo en su sitio... suena muy duro, pero desde la Asociación Española de Endodoncia y de Odontopediatría, dicen que es fácil y lo recomiendan... 

Asociación Española de Endodoncia
  • Si al final no has podido, no pasa nada, mete el diente en un vaso de leche "ENTERA" a ser posible. O en suero fisiológico o que lo lleve en su propia boca, junto a la mejilla... A mi me recuerda a los hamster cuando se guardan la comida..... jjjjjj
Y si es muy peque y vosotros en casa os conoceis la historia del Ratoncito Pérez, pues siempre podéis hacerles pasar una noche de ilusión. 
La semana que viene, seguimos con los dientes, ¿qué pasa si afecta al esmalte?. Os esperoooo 


4 comentarios:

  1. Sigue así, no conozco un blog tan cercano y con una información fácil de entender y completa como aportas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíisimas gracias por el comentario. Me alegro de que te guste aunque espero que nunca lo tengas que usar. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Muy instructiva la parte en la que explicas qué hacer con un diente caído. No se me hubiese ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de poner de nuevo el diente tampoco, pero en teoría se puede hacer. Si les ocurriera a mis hijos, lo intentaría, pero a mi.... soy muy mala paciente y seguro que acabo con mi diente en un vaso de leche y camino del dentista. Graciaaas por el comentario.

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.