miércoles, 25 de enero de 2017

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA MENORES DE UN AÑO.

Foto Guía Infantil
Hoy hablaremos de lo que más terror da a todo el mundo y yo me incluyo. 

Lo que tenemos que tener muy claro, en la RCP (Reanimación CardioPulmonar), tanto para adultos, como para niños, es, que, no se trata sólo de aprender las técnicas, sino de controlar lo que nos rodea, es evidente, que es una situación angustiosa, pero lo prioritario es hacer algo, y si nos bloqueamos con lo que tenemos y aparte, le añadimos el entorno...


Cada 5 años, un organismo llamado ILCOR, saca unas nuevas recomendaciones o confirma las que hay. Las últimas fueron en octubre del 2015. Esas recomendaciones, pasan a ser reguladas por la American Heart Association (A.H.A) y la European Resuscitation Council (E.R.C). En España nos regimos por la última, a través del C.E.R.P.



¿Y por qué os cuento esto? pues porque aunque deberían tener el mismo protocolo, hay unas pequeñas diferencias. Así que si buscáis información o vídeos en google, mirad bajo que Organismo trabaja o en qué continente está.

En España, en algunas provincias, se alternan ambos. Por ejemplo, en Castellón, se usa el de la AHA en la calle, pero en el hospital, se usa el de la ERC.

Leeréis por algunos sitios que la mayoría de las causas de parada en un niño, son: de naturaleza asfíctica, pues significa que están relacionadas con la asfixia y por eso, se recomienda que hagan el protocolo completo con las insuflaciones, pero que si no lo recuerdan o no quieren hacerlo, hagan entonces el protocolo de adulto.

"Hagáis el protocolo que hagáis, que siempre haya compresiones bien hechas"

Si queréis recordar cómo se hace la RCP a mayores de un año y adultos, pinchad AQUÍ

¿CÓMO LO HACEMOS?


15-2 para 2 personas //// 30-2 para 1 sola
  • Acordaros, primero protegeros y proteged a la víctima.
  • Comprobar la consciencia del niño: Estimuladle suavemente, no le zarandeéis, preguntad si está bien o si os oye
  • Si el niño no responde, comprobaremos si respira y tiene pulso, o sea, VER, OIR, SENTIR, la comprobación no tiene que pasar de los 10 segundos. Si la respiración es agónica o está boqueando como los peces y el pecho no sube como debería, deberemos empezar a hacer la RCP. 
Ver, Oir, Sentir. 
  • gritaremos pidiendo ayuda
  • Si está en algún sitio blando, le pondremos en el suelo o si es muy bebé, encima de una mesa, donde nosotros podamos hacer las compresiones sin problema.
  • Le pondremos también, boca arriba y le quitaremos la ropa.
  • Al ser tan pequeños, no echaremos la cabeza hacia atrás, ya tiene la vía aérea abierta, tan sólo apoyaremos con una mano su frente y la otra en el mentón.
  • Inspiramos y cubrimos con nuestra boca, la nariz y su boca, sellando bien nuestros labios para que no haya fugas, sobre todo por las comisuras de los labios.
Boca-Nariz
  • Si no podemos cubrir las dos zonas perfectamente, cerraremos la nariz con la mano que hemos puesto en su frente, haciendo pinza con el dedo índice y el pulgar y haremos la insuflación boca - boca.
  • Daremos cinco insuflaciones de rescate. Sólo con el aire de nuestra mejilla y como si estuviéramos soplando una vela de cumpleaños, con una duración alrededor del segundo y verificando que el tórax se eleva.
Boca - Boca
  • Entre insuflación e insuflación, debemos recuperar aire nuevo, levantaremos un poco cada vez, la cabeza y volveremos con las insuflaciones.
  • Si vemos que el tórax no se eleva, quizás haya una obstrucción. Miraremos sin hacerlo a ciegas, a ver si hay algo en su boca. Si lo hay, lo sacaremos y comprobaremos de nuevo si respira, pero si no lo hay o sigue sin respirar, nos dedicaremos a las compresiones torácicas únicamente hasta que llegue la ambulancia.
  • comenzaremos las compresiones torácicas. 30 si estamos solos y 15 si estamos acompañados. O sea, 30 compresiones y 2 insuflaciones o 15 y 2.
  • Tenemos que comprimir el centro del pecho. En el centro de la línea intermamilar, o sea, entre las tetillas para que lo entendáis mejor.
  • Lo haremos, con la punta del dedo índice y medio o utilizando la Técnica del Abrazo con dos manos. Ponemos los dedos pulgares de ambas manos, en el centro, tal y como veis en la foto:

  • con el resto de los dedos, los pondremos como si fuera un abrazo alrededor de su cuerpo. OJO, sólo apoyando en sus costillas, si presionáis, podéis hacerle daño.
  • Hay que hundir el esternón, 4 cm. y dejar que vuelva a subir el tórax. Si no dejamos que se expanda, no hacemos nada, ya que no permitimos que el corazón bombee con normalidad .
  • Tenemos que hacerlo a una velocidad de 100/120 rpm. Hay gente que cuenta como si fueran segundos de reloj, (1,2,3....), hay gente (como yo) que antepone el 1000: 1001, 1002, 1003.... hay gente que canta... Lo hagáis como lo hagáis, no superéis esa velocidad, ya que aparte de que lo pone en los protocolos, si vamos muy rápido, no damos tiempo a que las cavidades del corazón se llenen de sangre y funcione con normalidad. Es como si lo volviéramos loco.


¿Y CUANDO LLAMAMOS?



Si no estás sol@, uno empieza la RCP y otro llama al 112

Si estás solo, haremos la RCP durante 1 min. y nos iremos a llamar. Si podemos llevarnos al peque, nos lo llevamos, si no, llamamos y volvemos lo más rápido posible.

Si sospechamos que la parada puede ser de tipo cardiológico, o sea, algún problema del corazón, llamamos cuanto antes, ya que necesitará desfibrilación.

¿ Y CUANDO PARAREMOS?

Tal y como os dije en el post de niños mayores de 1 año y adultos, pararemos cuando:

  1. Si se restablece la respiración y el pulso.
  2. Si llega la ambulancia o personal sanitario que te releve
  3. Si estamos agotados.




Y si sacamos de parada a la víctima, ¿Qué hacemos?

La poneis en Posición Lateral de Seguridad. PLS. Pinchad AQUÍ que os lo explico. 

32 comentarios:

  1. Buena informacion y practica gracias

    ResponderEliminar
  2. Una información muy útil que espero no tener que poner nunca en práctica. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y si, espero que nunca haya que utilizarla, pero si saberla. Un saludo

      Eliminar
  3. Está genial, gracias por la información y la explicación, me parece completa y cercana.
    Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste y sobre todo lo de cercana. Muchisimas gracias

      Eliminar
  4. Gracias por hacerlo fácil de entender, muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es lo que he intentado, que sea entendible. Un besazo.

      Eliminar
  5. Un post super interesante, nunca sabemos lo que puede ocurrir con los pekes. Gracias Susana 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro de que te guste y sobre todo, que lo hayas leído para saber que hacer, pero que nunca tengas que hacerlo. un besazo

      Eliminar
  6. Post super interesante!

    Muchas gracias ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura y el comentario.

      Eliminar
  7. Hola!!! Enhorabuena por el post… Pienso que todos tendríamos que saber actuar a la hora de realizar una buena reanimación cardiopulmonar. Sería interesante que hubieran más propuestas de éstas, en institutos a la hora de saber reaccionar y sobre cómo hacerlo bien. Ya que una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. Sobre todo a la hora de enfrentarse a situaciones así u otras de peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, pues si, ojalá fuera una asignatura más. Los pequeños lo hacen genial y lo aprenden en seguida. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Como profesional de la salud además de tener las titulaciones de socorrismo y primeros auxilios, decirte que es un excelente post. Con una información súper detallada y bien explicada, que he visto ciertos artículos que aunque la info es válida, lo cuentan de tal modo, que a pesar de saber sobre el tema, termino de leer el artículo y me "quedo igual". Vamos, quieren abarcar mucho y se olvidan de lo básico, contar las cosas de un modo que pueda entenderlo todo el mundo.
    Coincido con Ana, creo que esta información, tengas o no titulación sobre ella, debería ser básica para todo ser humano, ya que nunca sabes en qué situación te puedes encontrar, y ya sabes, saber reaccionar a tiempo, es básico.
    Así que sin duda, muchas felicidades por el artículo. Seguro que todo aquel que tope con él, le va ayudar su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíiisimas gracias por tu comentario. Ese es uno de las metas que tengo, explicar las cosas para que las entienda todo el mundo, precisamente por ese motivo que has contado. Yo también me he metido en un montón de sitios en los que yo puedo entender lo que dicen, pero la gente que no sabe, se queda completamente igual...o peor, lo hacen mal.

      Eliminar
  9. Esto lo he estudiado en auxiliar de enfermería. Si ya de por sí, el hecho de hacerlo en adultos puedes quedarte sin saber qué hacer bien, ya en un bebé o un niño...
    Es muy importante, tener de estos conocimientos por el "por si acaso". Y da igual si eres sanitario o no. Creo que todos deberían aprenderlo. Así saber cómo actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Yo también creo que todo el mundo debería tener esos conocimientos, y además, ahora con el nuevo protocolo de RCP con sólo las compresiones, es mejor.

      Eliminar
  10. Hola!

    Genial artículo! la verdad es que en este tipo de situaciones no todo el mundo sabe que hacer. Personalmente me encantaría hacer un curso de primeros auxilios para saber como reaccionar ante una emergencia porque ahora mismo me siento inútil total, ya que no sabría que hacer.

    Tu post me ha ayudado a entender que hay que hacer y espero no tener que ponerlo ne práctica.. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Animate a hacer el curso, seguro que te encantará y además, te vendrá fenomenal. Y no creas, mucha gente piensa lo mismo que tú y luego son de las que hacen más que muchos. De momento con llamar al servicio de emergencias, haces muchísimo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Creo que es muy importante tener un conocimiento mínimo de primeros auxilios, nunca sabes lo que puede pasar o lo que te puedas encontrar, y el tiempo es muy importante en estas situaciones. Si te digo la verdad, a mi me dan mucho pánico estas cosas y espero nunca encontrarme con nada así, y menos un niño pequeño, pero si es verdad que deberíamos saber cómo reaccionar para evitar males mayores. Es un post muy interesante y muy útil.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, ánimateee, seguro que te gustará y no te arrepentirás. Muchísimas gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Siempre he considerado que es uno de esos conocimientos que todos deberíamos tenerl, como conocimiento básico, que debería darse en el colegio como obligatorio por que puede ayudar y mucho en casos de extrema necesidad y para evitar daños mayores. Me guardo el enlace en favoritos para echarle un vistazo en profundidad.

    Un grandísimo y útil post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, por el comentario y por guardar el enlace. También puedes subscribirte o meterte en la página de facebook para estar actualizada.

      Eliminar
  13. me parece perfecto que expliquen este tipo de cosillas de primeros auxilios, yo en este tipo de casos estoy en fase fría ya actuar en el momento oportuno, ya sea bebe o adulto. Me apunto todas las pautas en mi mente, este tipo de cosas deberían enseñarle en los colegios y empresas. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ojalá hicieran lo de los colegios. Aunque al menos ya hay muchos que reciben talleres y charlas.

      Eliminar
  14. Este tipo de informacion es super importante!! Da un miedo increible, principalmente porque cuando la lees eres consciente de que podria pasarle a cualquiera... pero eso no es justificacion para no leerla, porque aunque nadie quiere que le pase, mejor estar preparados. Muuuchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísima gente que no se apunta a los cursos o talleres, porque el miedo, pero es mucho mejor saber que hacer a no saberlo y bloquearse. Muchisimas gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Dios mio que angustia!!! Pero es útil para los padres y familiares saber cómo actuar para poder salvarle la vida, muy útil la información, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y que a pesar de la angustia, lo hayas leído todo.

      Eliminar
  16. ¡Uff! La verdad que se me ha hecho "difícil" leer el post, más que nada ya que mientras lo leía me iba angustiando. Sé que es importante saber este tipo de cosas (conocerlas y saberlas aplicar), pero me daría mucha "cosa" tener que hacerla yo, aunque si en su momento me toca hacerla... tendría que intentarlo. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y gracias de verdad por haber terminado de leer a pesar de lo angustioso que has dicho que era. Seguro que se te ha quedado memorizado y aunque nunca tengas que usarlo, sabrías que hacer.

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.