lunes, 2 de enero de 2017

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA, ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 1 AÑO.


Playa de Jávea (Alicante-España), una adolescente ve en la orilla como de pronto una persona cae al suelo, todo el mundo la rodea, la empiezan a abanicar, pero NADIE hace nada más, sólo chillan, esperando a la ambulancia. 
"La víctima falleció porque nadie supo comenzar una RCP. " 
Si, cómo ya habréis imaginado, esa adolescente era yo.
Desde 1995 que monté por primera vez en una ambulancia de Cruz Roja, he tenido bastantes ocasiones en las que hacer la RCP, unas las he sacado de parada y a otras por desgracia no he podido, porque sería su momento. 

Hay muchos factores por los que se puede acabar en Parada Cardiorrespiratoria, hace poco os expliqué los atragantamientos, convulsiones que son algunas de las causas de una parada, incluyendo los infartos y muchas otras patologías. 


Cadena de Supervivencia Protocolo 2015 
¿QUÉ ES ESO DE LA RCP?

Pues esa palabreja, significa: Reanimación CardioPulmonar. O lo que es lo mismo, el conjunto de maniobras que se realizan para lograr reanimar a una persona. 

Con la RCP conseguiremos aparte de revertir la parada, que el circuito sanguíneo no se detenga, con lo cual el cerebro se mantendrá oxigenado
"A partir de los 4 minutos si no se han hecho ni siquiera compresiones, empieza a haber daño cerebral y a partir de los 10 minutos el daño pasa a ser irreversible casi seguro."
Cada 5 años, se revisan las cosas que han funcionado y las que no y se sacan unos nuevos protocolos. ¿por qué digo eso?, porque en octubre del 2015 sacaron las últimas y pusieron las cosas más fáciles para la gente que no se dedica a las emergencias. 

Hoy nos centraremos en la RCP Básica en adultos y niños mayores de 1 año. Veremos el protocolo completo y el simple. 

Si queréis ver el protocolo para menores de 1 año, pinchad AQUÍ

Imaginad que delante nuestro, se cae una persona, o estamos en casa y le pasa lo mismo a un familiar. 

¿QUÉ HACEMOS?
  • Lo más difícil de todo. MANTENER LA CALMA o intentarlo.
  • Protegernos y proteger del entorno.... carretera, cocina, etc
  • Comprobar consciencia. Pregunta si se encuentra bien, llamale, si no hay respuesta, dale palmadas en la cara, pellizcos... ¿no se mueve?
  • Comprobar respiración y pulso. Si no tiene ninguna de las dos cosas o la respiración es agónica tal y como puedes ver en uno de los vídeos que pongo más abajo, tendrás que empezar la RCP. Si lleva dentadura postiza, quítasela.
  • Llama al 112, pon el manos libres si puedes. O que llamen por ti si hay gente a tu alrededor.
  • Nada de cama o sitio blando, muévela al suelo. OJO, siempre que no haya sido un accidente o una caída, si es así, pide ayuda para moverla en bloque. 
  • Ponte de rodillas a su lado, estirado para que tu cuerpo esté en línea. Las rodillas más o menos a la altura de su cintura y de su cabeza. Ni muy cerca, ni muy lejos, de la otra forma, te irías para adelante y las compresiones no serían rectas o si estás lejos, tampoco serían rectas y te podrías hacer daño o cansarte antes. Y caaaaansa y muuchooo.

Foto propiedad Salvaunavida Chile



  • Deja el pecho al descubiertoAVISO, en las fotos veréis que está con ropa, en una situación real, DEBÉIS QUITÁRSELA.

  • Si tienes pulseras o anillos, es probable que te acaben molestando igual que el pelo largo, si puedes, recógetelo. Puede parecer una tontería, pero te lo aseguro, que te molestarán si dura mucho.

  • Coloca la base de la palma entre la línea intermamilar.... para que lo entiendas y se te quede grabado, entre los pezones.

Fotos propiedad Salvaunavida Chile

  • Coloca la otra mano encima y entrelaza los dedos. Esta posición es para niños más o menos a partir de los 8 años y para adultos. Si fuera para niños entre 1 año y los 8/9, se haría sólo con 1 mano. 

Fotos propiedad Salvaunavida Chile

Con esta posición, déjate caer, no hagas fuerza, es sólo dejando todo el peso de tu cuerpo caer. Las compresiones deben de ser rápidas y fuertes. ¿Has visto los gatitos de los chinos esos que mueven el brazo de arriba a abajo? Pues igual, pero en vertical. No, no es una chorrada, para los que hemos tenido que hacer la RCP real, fijaros, que se asemeja un montón el movimiento.

No debes flexionar los codos. Por desgracia se ve muchííísimo en las películas, pero nada de hacerlo. Bloquea los brazos.

NADA de levantar las manos, ni botar. La mano tiene que estar todo el rato tocando el pecho, y la otra encima. 

Comprime el pecho 5cm. para que el corazón comience a bombear la sangre ¿Y eso cómo se mide? Bueno, es lógico que no vas a andar con una regla midiendo y si es la primera vez y con los nervios, eso también te puede bloquear. Esto que te voy a decir, no es para nada científico, pero te valdrá. Al dejarte caer, notarás el tope, el riesgo es que insistas empujando, eso es lo que NO debes hacer.

A un ritmo de 100/120 rpm. O sea, al ritmo de los segundos. Puedes contar tal cual: 1,2,3... o 1001,1002,1003... Así hasta 30 Compresiones

Aunque también hay canciones que tienen ese ritmo y que algunas personas usan para seguir y no ir más rápido ni más despacio. Abajo os pongo dos vídeos donde podéis verlo


Fotos propiedad Salvaunavida Chile


  • Abre la vía respiratoria. Pon una mano en la frente e inclina la cabeza hacia atrás, mientras con el dedo índice y el pulgar tapas la nariz. Con la otra mano, sitúa el pulgar en la barbilla, para que su boca se abra, pero mantén la cabeza hacia atrás. Coge aire.
  • Pon tus labios en los suyos, sin dejar huecos sobre todo en las comisuras, que es por donde se suele escapar el aire. 
  • Sopla (Insufla) hasta que el pecho se eleve. Sube un poco tu cabeza para recuperar aire y vuelve a bajar. OJO,"un poco", he visto a gente que se levanta del todo. Noo, sólo es para renovar el aire. Entre insuflación e insuflación suele haber 1 seg. 
  • Niños entre el año y los 9: Usa SÓLO el aire de tus mejillas y sopla como si estuvieras inflando un flotador.
  • De 9 años en adelante: Coge aire en los pulmones y usa todo. No eches el aire muy rápido, ni muy lento, hazlo igual que en una respiración. 

"Haces 30 compresiones y 2 Insuflaciones"

Foto propiedad Semicyuc

  • Repite hasta que llegue la ambulancia, alguien con un Desfibrilador Semiautomático (DESA) y lo incorpore a este protocolo, hasta que te canses o hasta que la persona recupere los signos vitales.
  • Si estás acompañado, a los 2 minutos podéis hacer el relevo. Se suele hacer en el cambio con la respiración. No pareis, simplemente, cuando la primera persona está con las compresiones y llegando al 30, la segunda ya tiene que estar preparada para dar las insuflaciones. O al revés.



¿QUÉ PROBLEMAS ME PUEDO ENCONTRAR CON LAS INSUFLACIONES?

No entra aire, por tener las vías obstruidas, es decir, haya sufrido un atragantamiento. Pincha AQUÍ, verás el protocolo de adultos. 

Si no ves nada que le impida que entre el aire, céntrate en hacer únicamente las compresiones hasta que llegue la ambulancia que ya se encargará del resto. Lo importante es que el corazón siga bombeando y que el cerebro siga oxigenado. Puede que este atragantado o que no sellas bien los labios y el aire se escapa por las comisuras o no insuflas bien.

¿Y si meto mucho aire los pulmones explotan? No te lleves la mano a la cabeza, que en muchos talleres me lo han preguntado. Para esa gente es una pregunta muy importante y son muy valientes en hacerla delante de tanta gente. Puede haber problemas pero volvemos a lo mismo, si no estás seguro o no sabes, "COMPRESIONES"

Si metes mucho aire, puede que vaya al estómago y te vomite. A mi me vomitaron una vez, una compañera en prácticas insufló demasiado, y yo al ver lo que iba a pasar, le puse de lado y a mi rodilla que fué a parar todo. ¿Y si os pasa esto? pues, coges una gasa o un trapo, le limpias la boca y sigues, si estás acompañada, que lo haga otra persona y tu con las compresiones.

Pues no vomita, pero la tripa está aumentando de tamaño. Le estás llenando de aire, lo va a expulsar por donde pueda. Quizás empiece a oler bastante mal en muy poco tiempo. 



Ya hemos visto la RCP completa, o la complicada según se mire. Pero como ya os he dicho al principio, en el 2015, el nuevo Protocolo que salió, lo puso todo más fácil para la gente que no está entrenada. 

Era muy normal, ver insuflaciones mal hechas, o directamente inexistentes. Puede que por desconocimiento no hagas nada, o no conoces a la persona, o te da asco, o las insuflaciones no te salgan y por los nervios te bloquees en ese paso.

Ahora, puedes hacer ÚNICAMENTE las compresiones. Hay que hacer que el corazón bombee, que la maquina del cuerpo funciones para que la circulación sanguínea siga y no haya daños y sobre todo, para que cuando llegue alguien con un DESA o la ambulancia, se pueda revertir la situación más fácilmente, porque en ningún momento se paró. 

¿Y CÓMO LO HACEMOS? 

Sigue los mismo pasos que arriba, pero en lugar de hacer las insuflaciones, tan sólo haces compresiones. Mira dos vídeos que te pongo, que te lo explican super bien y a mi además me encantan. 



Y ahora el otro. 


Cosas que debéis recordar en las compresiones

  • La situación es super estresante, pero si agarrotais los dedos y en lugar de apoyarlos en el pecho, parece que os agarreis, alguna costilla se romperá segurísimo. Intentad haceros una burbuja y relajaros.... suena imposible, pero al menos intentadlo.
  • Si se lo haceis a un niño, Recordad que es sólo con una mano. La otra hay veces que no se sabe donde ponerla. No te la pongas en la muñeca, puedes apoyarla en el muslo o en el suelo.
  • Si estáis dos personas, en cuanto notes agotamiento en las compresiones, pide que te sustituyan, NUNCA sigas si estás agotado habiendo alguien a tu lado que puede hacerlo. Esas compresiones NO son efectivas y realmente no estás haciendo nada. Aunque sea tu padre, hij@, madre, marido..... delega o se estará perdiendo un tiempo crucial. 

Y si sacamos de parada a la víctima, ¿Qué hacemos?

La poneis en Posición Lateral de Seguridad. PLS. Pinchad AQUÍ que os lo explico. 

¿Os acordáis que os conté lo de las canciones que valían para la RCP? En los países de habla inglesa, suelen usar la de los Bee Gees, aquí en España, es la Macarena, Bob Esponja y otras más. 

Yo me lio cantando, soy de la vieja escuela de contar con números jjjjjjjjjjjjjjjj.

Aquí tenéis un vídeo con otras canciones.



Y para terminar, y para que os riais un poquito, POR FAVOR, JAMÁS DE LOS JAMASES LE COPIEIS.



23 comentarios:

  1. El RCP considero que es de gran importancia y tendrian que enseñalo en varias instituciones como por ejemplo las escuelas. Son de esos saberes esenciales que como indicas en la entrada salvan vidas.
    Me encanto todo lo que compartiste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo en que debería ser obligatorio en los colegios. Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por escribir sobre esto, recuerdo que hace 3 o 4 años lo enseñaron en el colegio y se me olvido totalmente, por eso lo debemos ver a menudo para no olvidarlo y así estar preparados para salvar a cualquier persona. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Esta es de las cosas, que todo el mundo debería saber y si ya se ha aprendido, reciclar de vez en cuando, porque se suele olvidar lo que no se utiliza.... y menos mal por otro lado. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!! muy buena y completa la explicación. Debería ser de enseñanza obligatoria para todo el mundo y que no nos quedemos bloqueados cuando algo de eso ocurre; la vida de alguien puede perderse o echarse a perder en cuestión de minutos. Por cierto, genial que pongas canciones para que sepamos el ritmo y un gran ejemplo de qué no hacer jajajaja. Gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Ojalá fuera obligatoria en las escuelas. Lo de la música, quita muchísimo el estrés a la gente que no sabe, porque se mete en la canción y en las compresiones. Y sobre Mr. Bean.... bueno, tampoco hay que ir al extremo, por desgracia, cualquier película que hay en la tele o serie, casi siempre tiene el mismo fallo, doblan los codos o lo hacen en un colchón la mar de a gusto, pero que no se efectivo para nada. Besos

      Eliminar
  4. Que bien explicado y que claro está. El tema es ser capaz de recordarlo todo en un momento de urgencia. Es cierto que es un tipo de ejercicio que deberíamos saber todos, incluso deberían explicarlo en el colegio a determinadas edades. Nunca sabes cuando puedes necesitar un RCP. Gracias por poner el ritmo con ejemplos de canciones. Muchas gracias por el post. Es uno de esos post que voy a guardar para repasarlo de vez en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado y aún más todavía de que guardes este post, o vuelve por aquí y verás más cosas actualizadas. un beso

      Eliminar
  5. Muy buena explicacion, la cosa esta en no ponerse nervioso en un momento de estos y saber llevar el control.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Hola!
    Una entrada realmente util para que llegue a muchas personas. La verdad es que en esos momentos de urgencia es ideal saber como reaccionar e intentar ayudar. Espero recordar las instrucciones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, muchas gracias por el comentario. Recuerda que siempre puedes hacer sólo las compresiones y eso es más difícil de olvidar.

      Eliminar
  7. Wow, me ha servido mucho de ayuda ya que siendo canguro de niños saber de estos temas nunca está de mal, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, me alegro de que te sirva de ayuda, de todas formas, si eres canguro, te aconsejo que hagas algún curso de primeros auxilios por si acaso sucede algo y sepas actuar. Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Excelente post! Yo la verdad casi no recordaba como hacer un RCP, y considero es de vital importancia que se sepa, ya que podríamos salvar la vida de alguien cuando menos lo esperemos, ¡hasta de un familiar o amigo! Muy buen post, detallado e informativo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Un beso

      Eliminar
  9. Yo me acuerdo muchísimo del episodio de los Simpsons donde hacen RCP cantando las canciones de los Bee Gees y es tan hermoso.
    Yo estoy pensando en meterme a uno de esos cursos por febrero pero igual tu información es asombrosa y muy útil.
    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjj, ¡¡es verdad!! ví ese capítulo. No te lo pienses, haz uno, ya verás como te gusta y sobre todo, la seguridad de que si pasa algo, tú sabrás reaccionar. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo vi ese episodio de Mr Been con mi papá en la tv y esta para morirse de risa jaja me gusto mucho tu post, es muy informativo y util. Yo tome un curso para aprender a ser RCP, por fortuna nunca ha sido necesario que lo use, pero nunca esta de más saber hacerlo, uno nunca sabe cuando puede ser util para alguien. O incluso para un familiar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que está genial el episodio, justo para aprender lo que no debes hacer jjjj. un saludo

      Eliminar
  11. Cielos, ojalá fuera algo que enseñaran en las escuelas sí o sí. Es súper básico saber algo como esto, fundamental para cual emergencia aunque también a muchos deberían enseñarles a actuar al momento, he visto momentos de accidentes donde la gente entra en shock y no reacciona pero es completamente normal, también he visto que empiezan peor que locos porque no saben que hacer y hacen un drama pero buueeh, que hay de todo.
    Muchas gracias por el post y compartir esta información, he aprendido cosillas que ni enterada de la vida.
    ¡Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Y ojalá lo enseñaran en las escuelas y todo el mundo supiera lo básico. Un saludo

      Eliminar
  12. ¡¡Gracias por tu comentario en mi blog!!
    La verdad que yo veo bien que estos temas se traten en los libros, porque hay jovenes que leen y que así se conciencia del daño que hacen todas esas cosas. Creo que no hablando de ello y prohibiendo directamente haces que a los jóvenes les pique la curiosidad y cedan en estas cosas...

    Estoy estudiando Farmacia y Parafarmacía (tengo primeros auxilios como asignatura) y cuando he visto tu post casi echo a correr, me persiguen los apuntes!! Aún así muy buena entrada, es algo que todo el mundo debería saber para poder ayudar a mucha gente. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.