miércoles, 22 de abril de 2015

S.O.S. AVISPAS A LA VISTA.

Estamos de estreno, sí, pero no un estreno de algo divertido, sino que nos hemos estrenado con las avispas.

Mi hijo ha entrado por la puerta grande en picaduras de avispas, ¡¡con todo lo alto que es y le ha picado en el ojo!! bueno, más exactamente en el párpado móvil.


la verdad que estábamos tardando, ya tiene 8 años y aún no había recibido ningún picotazo. Así que imaginaros el dolor . Y no, no estaba junto a un avispero, ni había ninguna colmena, ni la estaba molestando. Estaba en el campo jugando con sus amigos. 

Pero las avispas es lo que tienen, que son unas antisociales y las molesta cualquiera.

Y ¿qué es lo que hice? Bueno, primero, intentar ver donde estaba el picotazo por si se le había quitado el aguijón, y después coger la lata de bebida que tenía y ponérsela en el ojo mientras buscábamos hielo, para rebajar la hinchazón que ya imaginaba que aparecería. 

Todo eso con el pobre mío, chillando porque no veía nada. y yo rezando para que no tuviera alergia, que os recuerdo que era la primera picadura y estábamos en el campo.

Al final, como lo tenía tan hinchado, nos fuimos al centro de salud, por si le tenían que poner algo, pero por suerte, para cuando llegamos, ya el hielo había hecho su trabajo, podía abrir el ojo y lo único que se tomó, fué el ibuprofeno. 

A la media hora, ya estaba jugando al fútbol como si nada.
Y ahora, después de la anécdota, un poco de primeros auxilios y de información:

¿Quién ha picado? ¿una abeja o una avispa?



Avispas: El aguijón muy afilado, está al final del abdomen de las hembras y lleva unas glándulas que producen veneno, pueden picar varias veces, ya que el aguijón es retráctil y no lo pierden al picar.Y muerden, si, también muerden,. Son muy majas ellas.

Y te suelen esperar a la salida de la piscina, donde quedan en grupo como los humanos en cualquier orilla de una playa cualquiera en pleno agosto. Y encima en la escalera, o sea, que aparte de mala leche, son listas.


Abejas: Lo más importante, como se te ocurra cargarte una colmena, que sepas, que el mundo entero depende de tí, que me río yo de la teoría esa de la mariposa que si bate sus alas en América, se nota en Madrid, pues de la abeja depende nuestra supervivencia. Pincha AQUÍ y te mando a la página de Greenpeace. 

Las abejas si te pican, se mueren, porque al picarte, el aguijón que tiene forma de arpón, se clava en nuestra piel y la parte de abajo, se suelta con lo que quedan su bolsa abdominal al aire y mueren (momento peli gore en plan insecto). 

Hay que quitar el aguijón para que deje de echar veneno. Se puede quitar, con algo que empuje, pero sin apretar la bolsa que hay en el aguijón, porque lleva más veneno y que se puede romper haciendo que se meta más en el organismo.

¿QUÉ HACER?



IMPORTANTE: nada de barro, nada de pis... que puede que funcione, pero también puede que produzca una infección y ya bastante tenemos con el picotazo, como para añadirle más cosas al tema. 

. Primero y más importante, nada de ponernos nerviosos o de ponerles nerviosos a ellos o decir que se estén quietos con malos modo, aplica la empatía y piensa que si te hubiese picado a ti, no te haría ninguna gracia y tampoco te tranquilizaría nadie que te chillase que estuvieses quieto, así que 
POR FAVOR, tranquilidad, y tranquilizar y si quiere llorar, que llore, acaso, ¿no lo necesitas tú y eso que eres adulto?
Si vas a quitar el aguijón, puedes hacerlo con una tarjeta de crédito o algo parecido, si lo haces con unas pinzas o las uñas, siempre con muchísimo cuidado de no explotar la bolsa. 

Con la tarjeta, vas empujando poquito a poco en la base hasta que salga.


  • Limpiar bien con agua y jabón, aplicando el sentido común, si ha sido en el ojo, pues el agua sóla nos vale.
  • Aplica frío, si sólo tienes una lata de refresco o de cerveza fresquita, lo siento mucho por ti, pero mientras encuentras otra cosa mejor, pónsela.Si tienes hielo, mucho mejor, lo envuelves en un trapo o lo metes en una bolsa y pones un trapito entre medias, para evitar quemaduras, lo pones en la picadura, a intervalos de 10 minutos.

OJO, si tiene la persona problemas circulatorios, ten cuidado, y que sea durante menos tiempo. o sea, 5/10 min. quitas, vuelves a poner y así...
Si ha sido en los ojos, oídos, nariz o garganta, debemos observar que no se hinche demasiado y depende del grado, acudiremos al centro sanitario más cercano donde puede que no le hagan nada, si no que esperen a ver como se desarrolla, puede que le manden antihestamíticos o corticoides o quizás, le inyecten adrenalina por si sospechan de alguna reacción alérgica.

Si es sólo reacción al veneno: enrojecimiento, hinchazón y dolor de la zona afectada.

¿Qué síntomas son los de una reacción alérgica?

Lesiones de urticaria generalizada, puede producir dificultad respiratoria, hinchazón, náuseas, vómitos, diarreas, calambres, mareos, malestar general, pérdida de conocimiento e incluso la muerte. A todo esto, se le conoce también como shock anafiláctico. Y hay que acudir inmediatamente al centro sanitario más próximo para valoración.

REMEDIOS NATURALES: aloe vera, amoniaco, arcilla verde.. en Monitos y Risas, podréis ver como se prepara la arcilla, Elena habla de sus múltiples usos. Pincha AQUÍ, si quieres ir a su blog.
foto cogida del blog De Monitos y Risas.
Y una vez pasado el susto,....a disfrutar



Si queréis más información sobre alergias, pinchad AQUÍ y os mando a una página muy interesante y super completa sobre alergias de avispas y abejas 

Y he estado buscando algún documental o vídeo sobre avispas, pero os pongo a la Abeja Maya, que también anda a la gresca con las dichosas avispas y así mientras explicáis a vuestros hijos qué hacer si les pasa, estáis entretenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.