jueves, 26 de septiembre de 2013

NUESTRA AMIGA LA BRONQUIOLITIS

Foto propiedad de Aeped en familia
No se vosotros, pero en mi casa en lugar de inaugurar la temporada otoño-invierno estrenando ropa como los anuncios del Corte Inglés, lo que estrenamos son aerosoles. Bueno, estrenábamos, que he de decir, que el año pasado nos libramos. A ver este que tal.
Es la enfermedad estrella del otoño-invierno.
No hay casa donde no toque; La duda queda en quién empieza primero, o en quién tiene suerte y acaba la temporada con sólo una visita al pediatra.


¿Y qué es eso? 

Es como no, un virus  si, si, pero este con nombre. Es una infección viral que afecta a los bronquiolos que son las vías aéreas en las que se dividen los bronquios, o sea, como unos bronquios pequeñitos.



Cuando más afecta y está en pleno auge, es desde que nacen, hasta aproximadamente los 2 años. Y digo aproximadamente, porque a los 6 años pueden tenerla perfectamente, lo único que es más difícil.

¿Cómo empieza?

Como un catarro y sin fiebre, que irá degenerando hasta que en unos días empiezan a aparecer los síntomas clásicos.

Signos:
  1. Tos
  2. Respiración rápida, fatiga
  3. Inapetencia tanto si está con lactancia materna, como si ya come de todo. 
  4. Duerme muy mal y le cuesta coger el sueño.
  5. Los músculos de alrededor de las costillas se hunden cuando intenta respirar,
  6. Sonidos al respirar, similares a silbidos. En un blog que leí hace poco, ponía que la recordaba a la respiración de Darth Vader y tiene razón o al menos a mi me lo parece, a lo mejor es que esa madre y yo somos raritas, pero bueno, vosotros, atentos a los sonidos cuando respira.
  7. Fiebre,
  8. Aleteo nasal o sea que al respirar, abre mucho los agujeritos de la nariz para que lo entendáis,
  9. Y en algunos casos, cianosis, piel azulada, sobre todo los labios, por la falta de oxígeno,
  10. En prematuros, pueden darse apneas, que son paradas respiratorias muy cortas.
Foto propiedad de lifestyle.trendencias.

¿Tratamiento?

Si tiene fiebre muy alta, intentar bajarla, pero siempre teniendo en cuenta, que la fiebre es un mecanismo de defensa, leed la entrada sobre la fiebre  que hice AQUÍ.

- Para los mocos y la congestión, lavados nasales, ya sea con suero o con soluciones salinas, y luego aspirar los moquitos que tenga. 

También tenéis la opción de ir a un fisioterapeuta pediátrico. Yo he llevado a los míos a fisioterapia respiratoria y les ha ido genial, pero ojo, que estén especializados en pediatría. Ya que las maniobras son diferentes. 


Foto propiedad Clan TVE
- Para que pueda dormir mejor, sobre todo por la noche, elevar un poquito el colchón, si duerme en la cuna, basta con poner una toalla de baño debajo para subirlo un poco y si duerme con los papis, ponerle una almohadita de esas de la cuna que son blandísimas, pero que también valen para estos casos.

- Que coma lo que pueda, y si encima le cocinas sus platos favoritos, mejor, aunque sea una hamburguesa. 

Y nada de meterle prisa, cuando nosotros estamos malos, comer puede ser una tarea ardua,  imaginaros en los niños, como si tarda 1 hora o hay que ayudarle con mimos a que coma, a ti también te gusta que te cuiden cuando te encuentras mal, a ellos más.



Los niños que siguen con pecho, probablemente rechacen cualquier otra comida y vuelvan a mamar a demanda.

Según la web de Unicef:
"En el Estudio de la cohorte del milenio, del Reino Unido, la lactancia materna exclusiva durante seis meses se relacionó con una disminución del 53% en las hospitalizaciones por diarrea y una disminución del 27% en las infecciones de las vías respiratorias."

"Lo malo de esta enfermedad, es que sigue habiendo algo de caos". 
¿Por qué?, pues porque se ha constatado a través de informes y de investigaciones, que los antibióticos NO hacen nada, y que tampoco alivian mucho los aerosoles, ya sea el salbutamol o cualquier otro de la misma familia. 

Suministrar oxígeno, parece que funciona algo, pero sólo ALGO, o sea que un poco más que los demás, pero tampoco efectivo 100%. Tal y como podéis leer en este INFORME.



En caso de que hubiera que hospitalizar al peque, el tratamiento suele ser adrenalina mezclada con suero salino.

- Nada de fumar o de hacerlo cerca. A fumar a la calle o aprovechar para dejarlo. En casa evitadlo.

- Y ya por último, un consejo de mi cosecha, abrazos, abrazos, mimos, besos, caricias, eso cura más que nada, si te agobia el no poder hacer nada, o que siempre está llorando, portabebe, y más mimos.

¿Cuanto dura?

Pues depende, si todo ha ido bien, una semanita o 10 días, luego quedarán los restos como la tos seca.

¿Se puede evitar?

¡¡hombre!! si encierras al niño en casa, quizás, pero es improbable.

Se contagia como en los resfriados, basta que alguien estornude o tosa o le acaricie para que se pegue
Intenta evitar esos días la guardería o el colegio....


También te suelen aconsejar que no se junte con hermanos que lo estén pasando... mmmm.... en mi caso no me vale, mi hijo es un mini padre y está todo el día con su hermana, de hecho, ayer estaba él con fiebre y hoy está ella.... 

Vosotros intentad hacer lo que os dicen. Yo viendo llorar a mi hijo por dar un beso a su hermana, soy incapaz y lo que hago es preparar el apiretal. Total, si no se lo pega él, lo va a coger en la calle o a través de mí. Pero lo dicho, intentad no hacer lo que hago yo. jjjj






1 comentario:

  1. Wowwww, qué blog para más cálido! Es lindo pasar por aquí. Te cuento que he compartido tu post con mi hija mayor que tiene 18 añitos y va en el 4° ciclo de la carrera que ama (Medicina Humana). Todas las mamitas lo hemos pasado en algún momento y a mí, justo con mi futura Doctora. Son unos consejitos sabios y muy buenos. Así que me voy súper contenta y lista para aplicarlos en casita, ya que también tengo una pequeñita de 5 añitos.
    Besos y muchos cariños desde Perú. :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.